Cómo la Web Semántica lo cambia todo, ¡De nuevo!

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De David Amerland para Forbes.

La “Web Semántica” es inmensamente importante para los negocios del mañana. No subestimes su significado: De verdad que cambia todo. Adóptala, o arriésgate a la extinción.

¿Pero qué es? y ¿Qué significa para tu negocio?

“Semántica” es la nueva palabra pegadiza en el mundo online. Ha venido a significar todo y nada a la vez. De búsqueda semántica a la Web semántica; y de mercadeo semántico a tecnologías semánticas, parece que todo el mundo quiere viajar en el tren de la semántica.

Pero empecemos desde el inicio. La palabra viene del Griego antiguo σῆμα, que era usado para denotar significado.

¿Y qué?

Marca la transición a una nueva fase de la Web, donde dejamos de buscar para comenzar a encontrar.

En otras palabras, no solo descubrimos la información que concuerda con las palabras que buscamos, sino que también encontramos lo que de verdad queríamos encontrar. Encontramos información relacionada en contexto, no solo en palabras clave.

Esto es exactamente lo que está pasando con la búsqueda semántica de Google, la cual encuentra contenido que responde directamente a la intención de nuestra consulta. Se utilizan señales contextuales para entender lo que realmente queremos encontrar cuando escribimos en la caja de búsqueda, o cuando hablamos con un asistente virtual, como Siri.

Nuevos productos; Nuevos servicios

La web semántica es mucho más abierta, transparente y personalizada. Está siendo transformada en un lugar donde el mismo contenido significa diferentes cosas para diferentes personas.

Una búsqueda para “pizza” desde mi computador de escritorio a las 9am generará enlaces informativos y recetas de pizza, mientras que la misma búsqueda desde mi smartphone a las 8pm mostrará publicidad de restaurantes de pizza cercanos a mi ubicación.

Google no solo busca el contenido en su índice de búsqueda, también mira quién está preguntado, dónde, y cuando. En un sentido, se busca la relación entre el perfil de quién busca con un entendimiento de la búsqueda, con el fin de devolver la mejor respuesta posible.

Los negocios del mañana necesitan tomar ventaja de la búsqueda semántica.

La era del Checkbox Marketing terminó

Nota: Más sobre el Checkbox Marketing en el siguiente artículo.

La Web Semántica requiere un nuevo tipo de pensamiento sobre el contenido del marketing. La información situada en línea necesita ser capaz de generar algún tipo de información con la población online, lo cual significa que las entregas del marketing deben contener valor real, no solo palabras clave.

En la Web Semántica, no existen los datos inertes: La información siempre significa algo. Se convierte en una señal que adquiere relevancia, en el contexto correcto. (Explicaré como y por qué, en las siguientes dos secciones.)

Similarmente, los productos y servicios ya no pueden tomar el conveniente enfoque de “Un tamaño los viste a todos”. Una población que se está acostumbrando a una personalización total no tratará de buena manera a aquellas compañías que traten a sus clientes como números sin identidad dentro de un montón.

La búsqueda semántica gira sobre Big Data

A medida que la Web crece en tamaño y la cantidad de datos se incrementa, la única manera de usarla es contextualizarla.

Esto significa que puede ser usada de una manera más personalizada y relevante. En el momento que empiezas a tener cantidades de algo, puedes encontrar patrones emergiendo, los cuales liberan nuevas ideas de manera frecuente.

El movimiento del Big Data está basado en esta premisa. La búsqueda semántica no es la excepción a la regla. La única diferencia es que, en vez de una empresa que analiza datos para fines operacionales, tenemos a Google Search transformado en la base de datos más grande del mundo, categorizando a la Web misma.

Entonces, ¿Cómo se logra? ¿Como la Web adquiere una semántica mayor a la de la semántica contenida en la información que posee?

La respuesta está en la Hiperconectividad

Por ejemplo, si podemos de alguna manera adquirir todo el conocimiento del mundo, no nos haría más inteligentes. Solo nos haría más expertos. Así es como las búsquedas funcionaban antes de que apareciera la semántica.

Para poder convertirnos en seres más inteligentes, tenemos de entender de alguna manera el significado de la información. Para lograrlo necesitamos forjar conexiones entre los datos para ver como cada pieza de conocimiento se relaciona con las otras.

En la Web Semántica, nosotros los usuarios proveemos esas conexiones a través de nuestra actividad en redes sociales. Los patrones que emergen y el sentimiento en las interacciones (Comentarios, compartidos, tuits, me gusta, etc.) proveen una imagen bastante precisa y detallada de las mismas. Es por esto que el éxito de Google Plus es crítico para Google en cuanto a búsqueda semántica se refiere.

Conclusiones

La Web Semántica está acelerando el cambio de paradigma, retando a las compañías que se adaptan lentamente (abraza el cambio o arriésgate a la extinción). Las antiguas reglas ya no aplican y, si quieres ser encontrado, ser social ya no es una opción.

 

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