Entendiendo el concepto: Datos Enlazados

Usando HTTP GET

Tutorial¿Qué es RDF y para que es bueno?

De acuerdo a los estándares de arquitectura web, la respuesta HTTP 200 OK a una petición se usa para URI’s que denotan solamente recursos de información. Entonces al visitar la URI de Nueva York expuesta anteriormente, un recurso de no-información, el servidor web del otro lado primero envía un HTTP 303 See Other Response (Ver códigos), esto es, una redirección. Esto indica que la URI no es algo que el servidor web pueda proveer directamente, porque no puede transmitir un recurso de no-información a través de un cable. En vez de eso redirecciona al usuario a un recurso de información, con la implicación que la información sobre la URI original puede ser encontrada en el documento provisto por la nueva URL.

Usando Linux, es posible observar este comportamiento con las herramientas curl o wget. Al correr curl como se muestra a continuación observamos que imprime el redireccionamiento cuando se va a la URI de Nueva York.

$ curl http://www.rdfabout.com/rdf/usgov/geo/us/ny


...
<p>
    The answer to your request is located
    <a href="http://rdfabout.com/sparql?query=DESCRIBE+%3Chttp://www.rdfabout.com/rdf/usgov/geo/us/ny%3E">here</a>.
</p>
...


Si se mira con cuidado, se ve claramente que en este caso la redirección lleva a lo que parece una URL dinámicamente generada (Más sobre esto en breve). Con frecuencia, sin embargo, la redirección será a un documento RDF/XML estático (Con una extensión .rdf por ejemplo). Para seguir la redirección se usa la opción -L:

$ curl -L http://www.rdfabout.com/rdf/usgov/geo/us/ny

<rdf:RDF xmlns:rdf="http://www.w...
    <usgovt:State rdf:about="http://www.rdfabout.com/rdf/usgov/geo/us/ny">
        <ns:title>New York</ns:title>
        <terms:isPartOf rdf:resource="http://www.rdfabout.com/rdf/usgov/geo/us" />
        <wgspos:lat rdf:datatype="http://www.w3.org/2001/XMLSchema#double">42.155127</wgspos:lat>
        ...

Luego de seguir la redirección, un documento RDF/XML que describe a Nueva York es retornado. También es posible visualizar los headers de la respuesta utilizando la opción -S:

$ wget -S -O /dev/null http://www.rdfabout.com/rdf/usgov/geo/us/ny

Negociación de contenidos y Link tags

El protocolo HTTP permite distintos documentos como respuesta dependiendo de algunos aspectos de la petición. En particular, el cliente que realiza la petición HTTP puede especificar en el header HTTP Accept el tipo MIME de lo que quiere obtener, una página HTML (text/html) como es usualmente el caso. Esto permite al servidor cargar su respuesta, lo cual es llamado negociacion de contenidos.

Un cliente que accede a una URI RDF puede querer una representación HTML de un recurso para ser mostrada al usuario (Alguna representación textual de lo que la URI representa), mientras un cliente RDF puede querer una descripción RDF/XML del recurso. En este caso, el cliente especifica Accept: application/rdf+xml. Se puede pensar entonces que tanto la página HTML como el documento RDF/XML son representaciones del mismo recurso de no-información (Es decir, lo que la URI denota).

Una petición HTTP sobre URI’s RDF, tal como se ha discutido, es una manera de encontrar triples sobre un recurso en particular. Y, la negociación de contenidos permite que exista tanto una página HTML como un documento RDF en la misma URL. Otra manera de asociar una URI que tiene una página HTML con un documento RDF es usar la etiqueta link. Esta etiqueta ayudará a descubrir información RDF relacionada a partir de una página que el usuario este navegando.

...
<link rel="alternate" type="application/rdf+xml" href="moreinfo.rdf" />
...

En este ejemplo, se espera que el  archivo moreinfo.rdf sea un documento RDF/XML y, con un poco de suerte, que describa la URI de la página en donde se encontró la etiqueta link, o que describa un recurso de gran importancia en la página HTML.

Para más información sobre Datos Enlazados y algunos consejos y buenas prácticas, visitar How to Publish Linked Data on the Web.

Anuncios

Un comentario Agrega el tuyo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s