Web Ontology Language (OWL)

Tutorial¿Qué es RDF y para que es bueno?

El Lenguaje OWL (cuyo espacio de nombre es http://www.w3.org/2002/07/owl#) define mas clases que permiten a los autores definir mas del significado de sus predicados dentro de RDF. Cuatro clases de predicados definidos especialmente por el Lenguaje de Ontologías Web incluyen (Cada una de ellas es rdf:subClassOf rdf:Property.):

  • owl:SymmetricProperty 
  • owl:TransitiveProperty
  • owl:FunctionalProperty
  • owl:InverseFunctionalProperty

Las aplicaciones pueden usar estas clases, por convencion, para hacer inferencias de nuestros datos. Esas clases pueden ser utilizadas en una ontología como sigue:

Definiendo amazon:price

amazon:price   rdf:type   owl:FunctionalProperty

Dado que estas clases están definidas en OWL como subclases de rdf:Property, las aplicaciones pueden inferir lo siguiente:

Definiendo amazon:price

amazon:price   rdf:type   rdf:Property

Esta es la misma sentencia que antes. Entonces, cuando se usa una subclase en lugar de una clase ‘padre’, se es estrictamente más informativo. Todo lo sabido por la aplicación anteriormente sigue vigente (si tiene capacidades de inferencia y conoce la ontologías OWL), solo que ahora sabe mas porque la subclase es mas específica.

Las propiedades simétricas de OWL le dicen a las aplicaciones que la siguiente inferencia es válida. Si la aplicación mira la sentencia S P O y si P es indicada como una propiedad simétrica, entonces O P S es verdadera por defecto. Por ejemplo, pensemos en la relación TIENE_AMIGO como simétrica. Si tu eres mi amigo (YO TIENE_AMIGO TU), yo soy tu amigo también (TU TIENE_AMIGO YO).

Las propiedades transitivas de OWL funcionan de la siguiente manera: Si la aplicación mira las sentencias X P Y y Y P Z, y P es marcada como transitiva, entonces X P Z también es cierta. rdfs:subClassOf es una relación transitiva. Si Mamífero es una subclase de Animal y Animal es una subclase de Organismo, entonces Mamífero es una subclase de Organismo.

Las propiedades funcionales e inversamente funcionales de OWL indican cuantas veces una propiedad puede ser usada para un determinado sujeto u objeto. Una propiedad funcional es aquella que tiene como mucho un valor para cualquier sujeto en particular. Un ejemplo es la relación hasBirthday entre una persona y su cumpleaños. Todos tenemos un solo cumpleaños, entonces por cada sujeto dado (persona) solo puede haber un objeto (cumpleaños). Pero la relación owns (Poseer) entre un dueño y una posesión no es funcional: La gente puede tener mas de una cosa a la vez.

Las propiedades funcionales inversas hacen lo mismo pero en reversa. Por cualquier objeto, hay un único sujeto para una propiedad funcional inversa. La relación has_ISBN es inversamente funcional. Por cualquier ISBN, existe un solo libro con ese número. La relación has_ISBN puede no ser funcional: ¿Puede un libro tener mas de un número ISBN?

Las propiedades funcionales e inversamente funcionales pueden ser usadas por las aplicaciones para inferir, por ejemplo, que dos entidades denotan exactamente lo mismo. Por ejemplo, miremos lo siguiente:

Propiedades inversamente funcionales

ex:isbn  rdf:type  owl:InverseFunctionalProperty
book:a   ex:isbn   "12345-67890"
book:b   ex:isbn   "12345-67890"

Si estos datos son consistentes, entonces el hecho que ex:isbn este marcado como una propiedad inversamente funcional permite a la aplicación concluir que book:abook:b denotan el mismo libro. Tienen el mismo ISBN y dado que la relación fue marcada como inversa, entonces los dos sujetos deben denotar el mismo libro. Se debe recordar que dos nombres se pueden referir a la misma cosa.

El Web Ontology Language define la semántica de esos predicados y clases.

Anuncios

Un comentario Agrega el tuyo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s