Datos Enlazados para la Web

Screenshot from 2015-02-18 11:35:10

Tutorial¿Qué es RDF y para que es bueno?

Anteriormente se dejaron dos puntos para ser discutidos a futuro. El primero era la observación de que al usar URI’s que iniciaran con http: existe la esperanza de que exista algo realmente para esa URL en la web. El segundo era la pregunta abierta sobre como se supone que los clientes de la Web Semántica encontrarán datos RDF en la web. Un nuevo movimiento comunitario de la WebSem bajo el nombre de Datos Enlazados (Linked Data) busca proveer algunas respuestas a estas preguntas.

La noción de datos enlazados es traer el concepto y los beneficios de los hiperenlaces entre documentos HTML de la WWW a los documentos RDF en la Web Semántica. El nucleo principal es que las URI’s comenzadas en http: deberían ser usadas por los recursos RDF, para que los documentos RDF puedan existir en las ubicaciones descritas en esos recursos. Cuando esos documentos mencionan otros recursos, si las URI’s tienen el prefijo http:, entonces los clientes pueden saltar de documento en documento encontrando más información a su paso.

Ejemplo: Se supone que se ha acuñado la URI http://www.rdfabout.com/rdf/usgov/geo/us/ny para representar al estado de Nueva York en los Estados Unidos. Si se visita esa URL se obtendrá un documento RDF describiendo a Nueva York; y sucede que allí también se hace referencia a otros recursos que resultan ser URI’s comenzadas en http:, las cuales se pueden visitar para obtener documentos que describen otros recursos. No confundir los documentos obtenidos con los recursos nombrados por las URI’s. No hay garantía de que el documento obtenido siquiera mencionará el recurso nombrado por esa dirección (Aunque esto ciertamente anula el propósito inicial).

Terminología

Cuando se escoje una URI http: es porque esta es derreferenciable. Derreferenciable es un término de la World Wide Web no de la Web Semántica que significa que una URI es una URL, o en otras palabras, que utiliza el esquema http: (Entre otros) y que especifica como obtener un documento en esa dirección. Los esquemas tag:urn: no especifican como encontrar documentos, entonces estas URI’s no son derreferenciables. No es posible poner este tipo de URI’s en tu navegador y obtener un documento a cambio. Toda URI que se puede poner en tu navegador es derreferenciable.

La distinción entre un documento (Lo que obtienes de un navegador) y un recurso (Algo nombrado por una URI) resalta la terminología básica usada por la gente. Un “recurso de información” (Information Resources) es algo que puede ser transmitido electrónicamente. Los documentos, tales como páginas web y documentos RDF/XML, imágenes, y archivos binarios son recursos de información. Los “recursos de no-información” (Non-information Resources) son esos recursos que pueden ser nombrados por una URI pero que no pueden ser transmitidos de manera electrónica. Los seres humanos, los conceptos abstractos, etc., son recursos de no-información. Tal y como hemos visto, tanto los recursos de información como los que no lo son pueden ser nombrados con URI’s. Sin embargo, los navegadores solo pueden mostrar los primeros. Es posible que pueden mostrar representaciones de recursos de no-información (Fotografías de una persona), pero son incapaces por definición de mostrar un recurso de no-información.

Anuncios

Un comentario Agrega el tuyo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s