RDF Schema (RDFS)

Recordando los conceptos básicos de Programación Orientada a Objectos

Tutorial¿Qué es RDF y para que es bueno?

RDF Schema (RDFS) introduce la noción de clase, donde una clase es un tipo de cosa. Por ejemplo, tu y yo somos miebros de la clase Persona. Los computadores son miembros de la clase Máquina. Persona y Máquina son clases, lo cual indica que ellas son miembros del tipo Class. El primer predicado de alto nivel es el predicado rdf:type (rdf es la abreviación usual del namespace http://www.w3.org/1999/02/22-rdf-syntax-ns#). Este predicado relaciona dos entidades, donde una se encarga de definir la clase de la otra. El propósito de este predicado es indicar que tipo de cosa es un recurso específico. Pero, como en todo lo demás en RDF, la escogencia de la clase puede ser por convención o de manera arbitraria.

Para agregar una clase a los archivos RDF que creamos hace unas secciones, un proveedor podría simplemente agregar:

Agregando información de tipo


proveedor1:productoX      rdf:type      general:Product

Tal y como pasa cuando se escogen predicados, es bastante útil escoger URIs para las clases que son usada por otras personas. Ponerse de acuerdo entre las partes para nombrar clases y otros tipos de cosas en esta sección es de gran ayuda.

Una clase interesante es la clase rdf:Property. Cualquier entidad usada como predicado es una propiedad. Así, de los ejemplos anteriores, podemos concluir que:

La clase Propiedad (rdf:Property)


<http://example.org/own>     rdf:type       rdf:Property
dc:subject                   rdf:type       rdf:Property
amazon:price                 rdf:type       rdf:Property

Para ser explícitos, podríamos incluir esas sentencias en una ontología RDF describiendo los predicados usados en los datos. Otros predicados RDFS se utilizan para proveer aún más información acerca de los predicados. los predicados rdfs:domain y rdfs:range relacionan un predicado con la clase de recursos que pueden servir como sujetos u objetos de un predicado, respectivamente. Por ejemplo:

Dominio y Rango

proveedor2:warranty_code    rdfs:domain   general:Product
proveedor2:warranty_code    rdfs:range    rdfs:Literal

Estas sentencias dicen que los sujetos del predicado proveedor2:warranty_code son cosas del tipo general:Product y sus objetos son literales (Texto plano). Si regresamos unos ejemplos atrás veremos que esto se cumple:

Código de garatía
proveedor2:producto1  proveedor1:warranty_code  "None."

proveedor2:producto1 es un producto, mientras que “None.” es un valor literal.

Especificar dominios y rangos para los predicados tiene sirve para dos propósitos. Primero, permite a las aplicaciones inferir a partir de las sentencias acerca de los tipos de las cosas. Si la aplicación ve algo como el sujeto de proveedor2:warranty_code, puede inferir que es un general:Product. Segundo, estas especificaciones sirven como documentación del vocabulario para la gente. El mismo RDf es usado para indicar como los predicados deben ser usados.

Dos predicados RDFS son usados para dar relaciones entre clases y predicados. La relación rdfs:subClassOf indica que una de las clases es subclase de la otra. Por ejemplo, la clase Mamífero es una subclase de la clase Animal. Cualquier afirmación sobre la clase Animal es verdadera para la clase Mamífero, haciendo posible que las aplicaciones puedan hacerestas inferencias una vez el predicado se encuentre presente. La relación rdfs:subPropertyOf es similar pero para los predicados. Pro ejemplo, el predicado amigo es una subpropiedad de propiedad conoce. Cualquier amigo tuyo es una persona a la que conoces.

RDF Schema detalla la semántica detrás de estas propiedades.
Anuncios

2 Comentarios Agrega el tuyo

  1. amigo continua esta muy interesante

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s