Leyendo y escribiendo RDF | XML

Tutorial¿Qué es RDF y para que es bueno?

RDF/XML

Las especificaciones de la W3C definen un formato XML para codificar RDF. Dado que trabaja bajo el mismo modelo abstracto de Notation 3, las diferencias entre ellos son superficiales. La misma información en el primer ejemplo de N3 presentado anteriormente es parecido al siguiente ejemplo en RDF/XML:

1

Las preguntas que te debes estar preguntando son: ¿Cuáles son las reglas estándares para interpretar los nodos y los atributos en este documento como un grafo abstracto de RDF? y ¿Cuáles son las reglas estandarizadas para producir un documento en esta forma dado un grafo abstracto de RDF?

En un documento RDF/XML hay dos tipos de nodos XML: 1) Nodos de recursos XML y 2) Nodos de propiedades XML. Los nodos de recursos XML son los sujetos y los objetos de las sentencias, y ellos usualmente son etiquetas del tipo rdf:Description que tienen un atributo rdf:about indicando una URI del recurso al cual representan. En este ejemplo, los nodos rdf:Description son los nodos de Recursos.

Los nodos de recursos XML contienen en sí nodos de propiedad XML (Y nada más). Cada nodo de propiedad representa una sola sentencia. El sujeto de esa sentencia es el nodo externo que contiene dicha propiedad. Hay cuatro declaraciones en este ejemplo, las primeras tres con el sujeto http://www.princeton.edu y la cuarta con el sujeto http://www.cs.princeton.edu. Las URIs de los predicados en la cuarta sentencia son (Abreviadas) geo:lat, geo:longedu:hasDept, y dc:title.

Las sentencias pueden tener como objetos tanto recursos como valores literales, como se discutió anteriormente. Para poner un valor literal como el objeto de un nodo de propiedad XML, el valor va simplemente dentro del elemento. Como ejemplo podemos ver los valores “40.35” y “-74.66” usados en el ejemplo.

Usar un recurso como un objeto puede hacerse de dos maneras. La primera es la que se ilustra en el ejemplo usando un atributo rdf:resource en el cual se especifica la URI del objeto. Es posible describir propiedades de ese objeto en cualquier otro lugar, como  se hace arriba en un nodo de recurso XML separado (rdf:Description)  para el departamento de ciencias computacionales.

La segunda manera es embeber el rdf:Description dentro del nodo de propiedad XML. El ejemplo anterior puede ser reescrito de manera equivalente así:

De la especificación se nos dice como tomar el documento XML de arriba y obtener la tabla de sentencias. Es posible comprobar que se entiende el formato comparado con el primer ejemplo N3 y la explicación de la sección anterior. Los dos documentos codifican exactamente los mismos triples. Discutiremos solo un atajo sintáctico aquí dado su extenso uso. Consideremos este ejemplo:

3

Este ejemplo contiene un solo triple. El predicado rdf:type es usado para decir que tipo de cosa es el recurso. Aquí el punto es decir que el recurso denotado por http://www.princeton.edu es una universidad. Dado que rdf:type es tan común, en vez de crear un nodo de propiedad xml para eso, es posible abreviarse con la etiqueta rdf:Description con el tipo:

4

Estos dos coumentos son completamente equivalentes. Entonces, cuando algo

Estos dos documentos son completamente equivalentes. Entoces, cuando algo diferente a un rdf:Description es el nombre de un nodo de recurso XML, entonces existe un triple codificado que predica con rdf:typerdf:Description no es por si mismo un tipo, es un marcador sintáctico. No se traduce como un triple.

Es posible utilizar nodos en blanco en RDF/XML también, y existen muchos atajos sintácticos que son ampliamente usados. Se deja como tarea consultar las especificaciones para ahondar sobre el tema.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s