URIs para nombrar recursos

Tutorial¿Qué es RDF y para que es bueno?
 
URI-vs-URL

RDF está destinado a ser publicado en internet, siendo así los nombres que usamos arriba tienen un problema.  Yo no debería nombrar algo mi_apartamento porque alguien más podría usar ese nombre para referirse a su apartamento.  Siguiendo con el último aspecto fundamental de RDF, las herramientas pensarán que las dos instancias de mi_apartamento se refieren a lo mismo en el mundo real, donde de hecho se refieren a dos apartamentos diferentes.  El último aspecto de RDF es que los nombres deben ser globales, refiriéndose a que no se debe escoger un nombre que alguien más  haya podido concebir para  para referirse a algo diferente.  Formalmente, los nombres para sujetos, predicados y objetos deben ser Identificadores Uniformes de Recursos (URIs).  (Técnicamente, se pueden llamar Identificadores de Recursos Internacionalizados pero la distinción no es importante)

Las URIs pueden tener la misma sintaxis o formato de una dirección web, lo que te hará ver en los archivos RDF URIs tales como http://www.w3.org/1999/02/22-rdf-syntax-ns#type, donde esa URI es el nombre global para alguna entidad.  En este caso es el nombre del concepto is_a (“Es un”, concepto usado anteriormente en el tutorial).

Ahora, en el mundo de la WebSem, las URIs son tratadas de una manera un tanto inconsistente, así que tengan un poco de paciencia aquí.  Por un lado, se supone que las URIs deben ser opacas.  El hecho de que una URI se parezca  a una dirección web es totalmente incidental.  Puede que haya o no un sitio web en esa dirección, y en realidad no importa.  Existen otros tipos de URIs aparte de las famosas http:.  Las URNs son un subtipo de URI usadas para indentificar cosas como libros por su número ISBN, ejemplo urn:0143034650.  Las TAGs son de propósito general.  Estas tienen la forma de tag:govtrack.us,2005:congress/senators/frist.  No todas las URIs nombran a sitios web.  Esa es la diferencia entre una URI y una URL.  Las URL son aquellas URIs que nombran cosas en la web que pueden recuperadas (URIs Desreferenciables[1]).

Entonces la convención es la siguiente:  Sin importar su forma, las URIs que veas en un documento RDF son simples nombres para entidades, nada más[2].

En años recientes ha habido una creciente expectativa:  Si tu creas una URI que tenga http: o cualquier URI que se pueda desreferenciar (una URL) , lo lógico es que pongas algo en esa dirección para que los clientes de RDF puedan acceder a esa página y obtener algún tipo de información.  He aquí el resultado final:  Lo que significa una URI en un documento RDF no importa, pero cuando tu ves una URI desreferenciable puede existir la expectativa que pusiste algo en esa dirección web.  Retornaremos a esto en la sección Datos Enlazados.

Las URIs son usadas como nombres globales porque proveen una manera de romper el espacio de todos los posibles nombres en unidades que tienen dueños obvios.  Las URIs que empiecen con http://www.govtrack.us/ son implícitamente controladas por el autor original de este tutorial, o cualquiera que sea el dueño de esa dirección.  Por convención, si hay un claro dueño de una URI, nadie más que el podrá inventar un nuevo recurso usando esa dirección.  Esto previene enfrentamientos de nombres.  Si tu creas una URI en el espacio de las URIs que tu controlas, aseguras que nadie más usará la misma URI para denotar algo más. (Por supuesto que no faltará el que use tus URIs sin tu consentimiento pero esto es sujeto de otro artículo.)

Dado que las URIs pueden ser un poco extensas, en varias notaciones RDF son usualmente abreviadas usando el concepto de los espacios de nombre de XML.  Tal y como en XML, un espacio de nombre es generalmente declarado al inicio de un documento RDF y luego usado en su forma abreviada de allí en adelante.  Digamos que yo he declarado la abreviación taubz para la URI http://razor.occams.info/index.html#.  En muchas notaciones RDF yo puedo abreviar http://razor.occams.info/index.html#mi_apartamento usando el espacio de nombre tal cual como se declaró y dos puntos, en este caso sería taubz:mi_apartamento.  Las reglas exactas para el uso de los espacios de nombre dependen de la sintaxis de serialización usada para RDF.

Es importante recalcar que, los espacios de nombre no tienen significado en RDF.  Son simplemente una herramienta para breviar URIs extensas.

Yo podría reescribir la tabla de mi apartamento como se muestra abajo, reemplazando los nombres simples que usamos anteriormente con URIs arbitrarias[3].

Let taubz: abbr http://razor.occams.info/index.html#
Let ex: abbr http://example.org/

taubz: yo             ex: own    taubz: mi_apartmento
taubz: mi_apartmento  ex: has    taubz: mi_computador
taubz: mi_apartmento  ex: has    taubz: mi_cama
taubz: mi_apartmento  ex: is_in  ex: Philadelphia

La tabla de arriba es solo una tabla informal que representa el grafo de la información que existe en un nivel abstracto, el cual puede ser descrito por por la siguiente figura.  Hablaremos de formas estándares para escribir RDF más adelante.

RDF como un grafo
RDF como un grafo
Anuncios

Un comentario Agrega el tuyo

  1. muchas gracias, muy clara la explicación!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s