Introducción a RDF

Tutorial¿Qué es RDF y para que es bueno?
 
banner

A menos que conozcas el Marco de Descripción de Recursos (RDF), lo mejor es que trates de olvidar lo que ya sabes acerca de el mientras lees el resto de esta sección.  RDF existe como una intersección de unas cuantas tecnologías diferentes,  lo que fácilmente conlleva a pensar que es un formato particular de XML o una herramienta para feeds de blogs.  Olvida lo que sabes, aquí esta RDF desde el inicio.

RDF es un método general para descomponer conocimiento en piezas pequeñas, con algunas reglas acerca de la semántica o significado de esas piezas.  El punto es que sea una método tan simple que pueda expresar cualquier hecho, y a la vez tan estructurado que aplicaciones de computadora puedan usar el conocimiento expresado para hacer cosas útiles.  Yo digo “Método” en particular antes que formato, porque uno puede escribir esas piezas de diferentes formas y aún así preservar la información y la estructura, tal y como podemos expresar una oración en diferentes lenguajes humanos o implementar la misma estructura de datos en múltiples lenguajes de programación.

De alguna forma RDF puede ser comparado a XML ya que también es diseñado para ser simple y aplicable a cualquier tipo de datos.  XML es también mucho más que un formato de archivo.  Se trata de una base para lidiar con documentos jerárquicos y auto-contenidos, sin importar si deben ser guardados en un disco en el formato usual <></>, o mantenidos en memoria y accedidos a través de una API DOM.

Lo que diferencia a RDF de XML es que RDF es diseñado para representar conocimiento en un mundo distribuido.  Que RDF sea diseñado para conocimiento y no para datos significa que RDF es concebido particularmente con significado.  Todo lo mencionado en RDF significa algo.  Puede ser una referencia a algo en el mundo como una persona o una película, o puede ser un concepto abstracto como ser amigo de alguien más.  Con solo poner tres entidades juntas, el estándar de RDF dice como llegar a un hecho.  El significado del triple “(John, Bob, el estado de ser amigos)” puede ser que John y Bob son amigos.  Al poner muchos hechos juntos, se llega a algún tipo de conocimiento.  Los estándares construidos por encima de RDF, incluyendo RDFS y OWL, agregan a RDF la semántica para la elaboración de inferencias lógicas a partir de los datos.

Para comparar, XML por si solo no está muy relacionado con el conocimiento.  Los nodos de XML no necesitan estar asociados con conceptos particulares y el estándar de XML no indica como derivar un hecho de un documento.  Por ejemplo, si tuvieras algunos documentos XML los cuales tienen nodos raíces en un lenguaje extranjero que tu no manejas, no podrías hacer nada útil con esos documentos además de mostrarlos.  Los documentos RDF con nodos que no entiendes pueden aún ser útilmente procesados porque RDF especifica algunos niveles de conocimiento. Ahora, esto no indica que tu no puedas desarrollar tu propio estándar por encima de XML que diga como derivar hechos en un documento XML, pero encontrarás que probablemente has reinventado algo como RDF.

El segundo aspecto clave de RDF es que trabaja muy bien para información distribuida.  Esto es, las aplicaciones RDF pueden juntar archivos RDF publicados por diferentes personas alrededor del Internet y fácilmente aprender de ellos nuevas cosas.  Esto lo hace de dos maneras, primero enlazando los documentos que usen vocabularios comunes, y segundo permitiendo que cualquier documento use cualquier vocabulario.  Esto permite una gran flexibilidad al momento de expresar hechos sobre una amplia gama de cosas, basándose en información de una amplia variedad de fuentes.

Anuncios

2 Comentarios Agrega el tuyo

  1. Excelente información, poco a poco mientras voy leyendo tu blog mas entiendo sobre la web semántica, en verdad muchísimas gracias por la gran aportación 😀

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s